GRUPOS INTERACTIVOS

PRIMEROS GRUPOS INTERACTIVOS

El 20 de Febrero comenzó nuestra andadura en esta experiencia maravillosa de Grupos Interactivos. Ver llegar a las madres voluntarias con sus sonrisas ya merecía la pena, pero abrir la puerta de las aulas y ver a los niños y niñas emocionados de tenerlas cerca, fue aún mejor.

edf
María, mamá  voluntaria en el aula de cuarto de Educación Primaria

“Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

NO ES FÁCIL INICIARLO, ROMPER BARRERAS Y MUROS. NO SERÁ FÁCIL MANTENERLO Y SEGUIR EMOCIONANDO, PERO LOS QUE ESTUVIMOS AHÍ DISFRUTAMOS DEL RUIDO PEDAGÓGICO MÁS BONITO QUE PUEDE TENER NUESTRO COLEGIO : EL DE UNOS NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTANDO MIENTRAS APRENDEN.

Esta experiencia nos demuestra como en tan sólo dos tramos horarios, podemos disfrutar de un clima de clase maravilloso y de resultados inmediatos en la motivación de familias, maestros/ as y alumnado.

LO MEJOR DE TENEROS EN EL AULA ES EL REGALO QUE LE HACÉIS A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ESTE PRECIOSO BARRIO.