JUGAR PARA CONVIVIR

CLUB DE FÚTBOL LA CHANCA

En muchas ocasiones, los niños y niñas, y más aún en edades tempranes, no tienen muy claro que se espera de ellos/ as , qué pueden esperar ellos/ as de la escuela, cuáles son sus derechos y cuáles sus obligaciones.

Cuando la convivencia  está afectada, se necesita comenzar de cero en el establecimiento de normas básicas de comportamiento. En el CEIP La Chanca se realizan actividades que motivan al alumnado y potencian modelos positivos de compartamiento. De la observación de sus propias conductas naturales en los recreos nace “JUGAR PARA CONVIVIR”, un proyecto de juegos que pretende devolver la sonrisa al alumnado del centro, para involucrarlos de lleno en la dinámica del respeto mutuo, la convivencia y las relaciones positivas con el profesorado. Regalarles herramientas guiadas que con el paso del tiempo se conviertan en acciones propias y autónomas que no requiera de grandes intervenciones del claustro, ayudándoles así a través del juego, a regular sus emociones y comportamientos.

Con este Proyecto se pretende poner en marcha un proceso de consenso, una propuesta de normas desde el acuerdo activo del alumnado a través de asambleas. Normas de convivencia reales, que doten al alumnado de total protagonismo, y donde el compromiso de la aceptación prime sobre el temor que siempre imponen las grandes normas en sí mismas.

escudo-la-chanca

Vamos a JUGAR PARA CONVIVIR a través de varias actividades durante el recreo:

– PATIO PEQUEÑO Y PATIO GRANDE : juegos tradicionales ( comba, elástico, carreras de chapas, rayuela, etc…). Dirigido especialmente a primer y segundo ciclo y llevado a cabo gracias a la acción de ayudantes y responsables de segundo y tercer ciclo.

– PISTA DEPORTIVA : el club de fútbol CEIP LA CHANCA,  está formado por equipos mixtos. Existe una pared dedicada al CLUB donde el alumnado podrá visualizar el calendario de partidos semanal, así como ver la exposición de fotografías de los equipos, información de última hora o las normas de funcionamiento.

dsc_0112

Además cada año, el maestro Gabriel, colaborador número uno de este Proyecto, celebra con el alumnado unas jornadas de JUGAR PARA CONVIVIR en el estadio EMILIA CAMPRA  de la capital, engrandeciendo esta actividad y ayudando a motivar a los alumnos/as .