Historia del Colegio La Chanca

El 19 de Febrero de 1953, se reunieron en sesión extraordinaria el Alcalde y 13 Concejales que forman parte de la Coorporación municipal en el Ayuntamiento de Almería. Se informa que el Ministerio de Educación Nacional va a construir un grupi escolar en La Chanca, si el Ayuntamiento facilita gratuitamente los terrenos necesarios.  El Alcalde se muestra dispuesto a ceder esos y, otros solares para edificar el Colegio. Así comenzaba el camino para la construcción del COLEGIO “ALEJANDRO SALAZAR”.

Colegio recién construido

El 12 de Febrero de 1954, Emilio Pérez Manzuco, Alcalde de Almería, entrega el solar para la construcción del Centro Educativo de La Chanca al inspector Juan Navarro Higueras.

Las obras de construcción abarcaron los años 1955 y 1956. Fue Doña Rosa Relaño, su primera inspectora, quien  recuerda la fecha de su inaguración de manos del Ministro de Educación Nacional, Don Jesús Rubio, para inagurar el grupo escolar “Alejandro Salazar” el 8 de Diciembre de 1956.El Colegio Alejandro Slazar fue uno de los más importantes  de la provincia, durante las dos primeras épocas del franquismo : su construcción ascendió a más de 2.580.000 pesetas y se realizó en 14 secciones.

Fotografía aportada por: Juan Garcí Bellver

El prestigioso escritor Juan Goytisolo, quedó impresionado profundamente en su primera visita a Almería, y en posteriores ocasiones, ante la belleza y dureza de La Chanca.

Durante el año 1958 se inicia en el barrio un ambicioso plan social , cultural y educativo, que mueve a un nutrido grupo de personas : maestros, médicos, enfermeras….

En el centro ahora también se impartirán clases de Educación para adultos y ya en 1963, la extensión del colegio es insuficicente para todos los niños y niñas del barrio. Después de 7 años de funcionamiento, la Escuela no puede atender a toda la población escolar de la populosa zona y es el 24 de Julio de 1964 cuando  el proyecto de ampliación es aprobado por el Ministro de Educación.

El Colegio “Alejandro Salazar” ( fundador del SEU, falangista y víctima de la Guerra Civil Española), cambia de nombre tras la propuesta en 1987 del Ayuntamiento Democrático, pasando a denominarse COLEGIO PÚBLICO “LA CHANCA” el día 8 de Septiembre de 1988.

Fotografía del colegio tras la ampliación de la segunda planta.
Detrás aparece el Centro Social, popularmente conocido cono “EL CORTE”