¿Qué son las comunidades de aprendizaje ?

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con numerosos centros deComunidades de Aprendizaje en Andalucía. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido internacionalmente, llevándose a cabo en centros educativos de todo el mundo, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la Educación (CREA, 2006-2011).

Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas de ámbito internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

El enfoque de las Comunidades de Aprendizaje es precisamente el contrario a
la adaptación y la segregación. Las Comunidades de Aprendizaje transforman el
contexto, por ejemplo, mediante la creación de grupos heterogéneos dentro del
aula en los que participan profesorado y voluntariado. En estos grupos interactivos (AUBERT y GARCÍA, 2001) la persona adulta sirve de referente y dinamiza las interacciones en el grupo, promoviendo la solidaridad entre las y los estudiantes con el objetivo de que todas y todos resuelvan con éxito las actividades. Esta actuación es de carácter inclusivo y parte de las posibilidades del alumnado, no de sus dificultades. Además, en lugar de invertir más recursos, utiliza los existentes
de forma inclusiva y los aumenta a través de la participación de miembros de la
comunidad en las aulas. Así mismo, en lugar de centrarse en lo que un estudiante no sabe hacer y en el discurso de la queja (“esa niña viene de un contexto familiar muy difícil, es normal que le cueste escribir bien”, “no saca buenas notas porque no sabe bien nuestra lengua, no se le puede pedir más”), el aprendizaje dialógico parte de la inteligencia cultural no sólo de todos los y las estudiantes sino también de todas las personas adultas con las que el alumnado se relaciona.
En base a ese reconocimiento, en las Comunidades de Aprendizaje se organizan los espacios de aprendizaje de forma que se aproveche la diversidad de inteligencias presentes en toda la comunidad. Los grupos interactivos son un ejemplo de ese tipo de organización.
El reconocimiento de que todas las personas tienen inteligencia cultural
también se traduce en las Comunidades de Aprendizaje en implicar a todas las
y los estudiantes en actividades de alto nivel, con altos objetivos de aprendizaje.
Esto se vincula al principio de dimensión instrumental del aprendizaje dialógico.
Este principio señala la importancia del aprendizaje de las áreas centrales como
la lengua/s y las matemáticas para fomentar la inclusión social a través de la
educación. La dimensión instrumental del aprendizaje es siempre una prioridad en
todas las actuaciones de las Comunidades de Aprendizaje.
Todo lo que se hace en Comunidades de Aprendizaje tiene que servir para que todas las niñas y niños, chicas y chicos, aprendan más.
La solidaridad, otro principio del aprendizaje dialógico, está en el origen mismo
del proyecto. En las Comunidades de Aprendizaje no sólo el aprendizaje, sino toda
la educación, se plantea como un acto solidario.

Comunidades de Aprendizaje supone una reacción contra cualquier tipo de
superstición en educación. Es un proyecto fundamentado en las teorías más
relevantes en la comunidad científica internacional y está formado por un conjunto
de actuaciones que tienen una sólida base científica. Se trata de actuaciones que
ya han demostrado tener éxito en la superación del fracaso escolar y en la mejora de la convivencia en todos los lugares donde se han llevado a cabo. Algunas de esas actuaciones de éxito son la formación de familiares, los grupos interactivos, la participación de las familias de tipo decisorio, evaluativo y educativo, y la apertura del centro más tiempo y con más personas.